Travesía del valle de Rioseco

Travesía del valle de Rioseco

Descripción:

Tipo: Ruta de senderismo

Descripción: Excursión recomendada para andarines, con salida en el pueblo villaviciosino de San Miguel de Arroes. Un camino perfectamente señalado atraviesa Peñas Blancas y nos lleva al Alto de El Curbiellu en una hora aproximadamente. A la izquierda nuestra vista se recreará con la contemplación de los preciosos valle y cordal de Peón. Desde El Curbiellu, en el mismo alto y en dirección oeste, parte una carreterina ascendente que, transformada en caleya pocos metros adelante, va a morir en el Alto de Cuatro Vientos tras poco más de media hora de caminata. En él los caminos y los puntos cardinales ofrecen estas opciones: hacia el noroeste, uno al monte Deva; otro hacia el este, llega a La Olla; el sur, más intrincadamente, conduce a Brañaverniz, mientras que el que tomaremos va en dirección suroeste hacia el valle de Rioseco. Veremos allí caminos ascendentes que, en poco más de una hora de tranquilo paseo, llegan al cordal o llomba de Rioseco. Debe mencionarse que en un monte que atravesaremos, el Coriscao, existen numerosas especies arbóreas autóctonas, especialmente robles.

En bajar de Cuatro Vientos y recorrer seguidamente el valle de Rioseco hasta el alto de Las Bobias emplearemos unas dos horas. Rendiremos viaje en Baldornón o Caldones tras otra hora de camino.

Y como se os ve bastante agotados va a ser hora ya de ir en busca de unas refrescantes sidrinas bien acompañadas de suculentas raciones.